Animación americana moderna
Este artículo describe la historia de la animación en los Estados Unidos de América desde finales de los 80 hasta principios del siglo XXI. Este período se denomina a menudo el renacimiento de la animación estadounidense, durante el cual muchas grandes compañías de entretenimiento estadounidenses reforman y revitalizan su departamento de animación tras el declive experimentado en los años 60, 70 y 80.
Desde 1988 hasta la actualidad
El regreso de Disney
En los años 80 mediados de, la industria de la animación americana cayó en desgracia. Los anuncios publicitarios de juguete disfrazados de programas de animación caricaturas dominaron la noche y la mañana del sábado, y el único experimento fue llevado a cabo por desarrolladores independientes. Incluso las películas de animación se proyectaban en los teatros a veces, pero la gloria de los viejos tiempos había desaparecido. Incluso el gigante de la animación Disney, que había combatido una adquisición corporativa en los años 80, estaba considerando abandonar la producción de películas de animación.
Tanto el público entusiástico, los críticos y los animadores fueron sorprendidos cuando el tan esperado renacimiento de la animación comenzó en la corporación más antigua y más conservadora, Disney.
Disney tuvo un cambio drástico en los 80, su nuevo jefe Michael Eisner la compañía se puso en pie de nuevo, volviendo a sus raíces y revitalizando sus estudios. Con gran fanfarria, en 1988 el estudio trabajó con Steven Spielberg para producir la película de animación Who Framed Roger Rabbit, dirigida por Robert Zemeckis. La película fue un éxito, y dio a la industria de la animación aguardado impulso para ese momento. Roger Rabbit no sólo le ganó una pila de dinero para Disney, sino que también provocó la popularidad de la animación clásica que continúa hasta el día de hoy. La historia de la animación de repente se convirtió en un objeto de estudio (y sus fans). Varios directores, leyendas empresariales, como Chuck Jones y Friz Freleng fueron de repente en el centro de atención, siendo aclamado después de décadas de ser prácticamente ignorado por el público y profesionales de la industria.
Disney continuó el éxito de Who Framed Roger Rabbit? Con "La Sirenita", la primera de una serie de películas de animación que parecía recuperar la magia de la edad de oro de Walt Disney mismo. El estudio invirtió mucho en la nueva tecnología de animación por ordenador para tales propósitos, pero podría hacer superproducciones como "La Bella y la Bestia" y "Aladino", que atrajo a audiencias que no se veían en décadas, y una vez proporcionó una fiesta visual que tiene No se ha superado desde los 40. El pico del éxito de Disney fue en 1994 cuando su película "El Rey León" superó todas las expectativas del estudio para convertirse en uno de los más exitosos de todos los tiempos. Aún más tarde, las películas de Disney como "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame", "Hércules", "Mulan" y "Tarzán" fueron éxitos de taquilla.
Disney también ha hecho incursiones en el área descuidada de la serie animada de la TV. Con el éxito de programas como "Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh", "Las aventuras de los osos de Gummi Disney" y "Aventuras de pato", el "nuevo" Disney hizo su marca en las imágenes de televisión. A través de la asociación y la repetición, Disney puede proporcionar animación de alta calidad para la televisión. Una serie de gran difusión se llevó a cabo a mediados de los años noventa, con algunos críticos designar "Gárgolas" como el proyecto de animación de Disney para TV más ambicioso y mejor hecho artísticamente. Las bandas sonoras de cada una de estas películas de animación fueron una parte importante de su éxito, ya que Disney incluyó en cada uno de estos proyectos una fuerte voz del mundo de la música, como Elton John (El Rey León), Luis Miguel (El jorobado de Notre Dame), Ricky Martin (Hércules), Christina Aguilera (Mulan), Celine Dion (Belleza y la Bestia), Ricardo Montaner (Aladin), Jon Secada (Pocahontas), entre otros.
Spielberg y animación
Spielberg y Bluth
Mientras que Disney dio una nueva vida a la animación, Steven Spielberg estaba haciendo su propio camino. Animación de la vida aficionada, Spielberg también estaba interesado en hacer animación de alta calidad, y trabajó con su rival, Don Bluth productor de animación para producir "Fievel y el Nuevo Mundo". El éxito de taquilla de esta y la próxima película de Bluth, "In The Land", Hollywood le hizo darse cuenta de que Disney no tenía el monopolio de las características de animación. Los otros estudios de Hollywood reanudaron la producción de sus propias características animadas, pero aún así cayó en la trampa de intentar imitar la película de Disney de 1997, Don Bluth, "Anastasia", producida por Fox, como la que lanzó Fox Animation Studios y el rival de Disney, Sin embargo, estos estudios no tuvieron éxito después de "Anastasia" y cerraron en 1999. Como la mayoría de las producciones exitosas de Disney, "Anastasia" fue atendido por Thalia, que jugó el tema central de la banda sonora en sus versiones en español, inglés y portugués.
Spielberg y Warner Bros.
Spielberg, por su parte, pasó a la televisión y trabajó con el estudio de animación Warner Bros. para producir "The Tiny Toon Adventures", una serie de animación de alta calidad que rindió homenaje a los grandes dibujos animados de Termite Terrace. "The Tiny Toon Adventures" tuvo una buena calificación gracias a sus jóvenes espectadores, que inspiraron a los Warner Bros a resurrec
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
Otros dibujos para adultos
Otras estaciones de TV también experimentaron con animación para adultos. MTV ha producido varias series de animación especialmente para el público joven y adulto, "Liquid Television" y "Beavis and Butthead". Incluso el programa de la red de los EEUU encontró un seguidor del culto con su "demostración de Duckman". Pero la serie animada para adultos de los 90 más exitosos fue "South Park", que se estrenó en 1996 como un pirata de dibujos animados en Internet.
La animación más acelerada y la inquietantemente clandestina vio la luz, la fuerza más dominante en la animación televisiva fue, condujo a un territorio cada vez más frenético y quizás escatológico, por ejemplo en "The Tick y Duckman".
En 2005, el pionero de la animación para adultos Ralph Bakshi dijo que trabajaría en otra película, "Los últimos días de Coney Island", que financiaría y producirá independientemente.
El declive del sábado por la mañana
Después de gastar casi un coma durante más de dos décadas, la industria de la animación estadounidense experimentó un repentino crecimiento en el 90. Varios nuevos estudios parecía dispuesto a asumir riesgos, y encontró un gran número de mercados para vender su talento. Junto con la serie animada de TV, la animación utilizada en comerciales de televisión, videojuegos y videos musicales. Los pequeños estudios de animación desafiaron "Hanna-Barbera Productions" en el mercado de la animación televisiva.
De hecho, Hanna-Barbera no podía competir con las nuevas variedades de animación en el mercado. Durante el tiempo que dominó todo el espectro de imágenes del sábado por la mañana Hanna-Barbera prácticamente no tuvo competencia, causando un deterioro en la calidad de su serie. En los años 90, el estudio sólo podía ofrecer fritos como "A Pup Named Scooby-Doo" y "Tom y Jerry Kids Show" para competir con "Fox Kids" y la nueva "WB Television Network" de Warner Bros. Hanna-Barbera se quedó Y se encontró completamente comprado por Turner Broadcasting.
Hanna-Barbera no sólo tuvo problemas para adaptarse a los cambios que se extienden por toda la televisión. Las redes "Big Three" (ABC, NBC y CBS) encontraron que su audiencia leal era erosionada por la competencia de nuevos canales, incluyendo nuevas tensiones de "TV por cable" como Nickelodeon, Disney Channel y Cartoon Network. Los videojuegos y las películas disponibles en video también ayudaron a cambiar el mercado, hasta el punto de que durante un tiempo dio caricaturas NBC por completo. El ABC fue comprado por Disney, y Disney convirtió la parrilla el sábado en una serie de producciones animadas de Disney.
Mientras que la serie animada en grandes redes parecía mediocre, la caricatura de televisión por cable logró varios éxitos. Nickelodeon ha visto éxitos como "Doug", "Rugrats", "Ren y Stimpy", "Rocko's Modern Life", "Bob Esponja", "Invader Zim" y "The Fairly OddParents". Mientras tanto, un nuevo dueño de Hanna-Barbera, Time Warner, el estudio se centró en la creación de nuevos dibujos para Cartoon Network. Hanna-Barbera fue una afluencia de sangre fresca y una nueva generación de dibujos de dibujos animados de Hanna-Barbera nació como "Dexter's Laboratory", "Johnny Bravo", "Vaca y Pollo", "Powerpuff Girls" y "Courage the Cowardly Dog. "
Sin embargo, cada nueva pieza de animación no era una mina de oro. Las películas de animación de Disney comenzaron a sufrir en calidad a finales de 1990, después de que el productor Jeff Katzenberg abandonara el estudio y se asociara con Steven Spielberg y David Geffen para formar DreamWorks. También, varias películas de animación fueron lanzadas en los 90 tratando de imitar el éxito de Disney, pero como en los años 1930 y 1940, las animaciones de 20th Century Fox y Warner Bros no podían atrapar un segmento de mercado considerable películas de Disney que habían sido dominantes. En particular, Warner Bros, tuvo una serie de fracasos "Gatos No Danza", "La Espada Mágica" y "El Gigante de Hierro" (este último alabado por la crítica y el público, pero prácticamente ignorado por la mayoría del público) la taquilla. Warner Bros. también trató de recrear el éxito de "Roger Rabbit" a "Space Jam", un intento de combinar la popularidad de Bugs Bunny con la superestrella de baloncesto Michael Jordan.
Además, la tendencia del mercado de los niños continuó durante los años 90, casi tan ubicua como una década antes. Dos grandes eventos dominaron el juguete de los programas de muchos niños en las tardes del fin de semana: "Mighty Morphin Power Rangers" a mediados de los 90 y "Pokemon" de la segunda mitad de los años 90 a mediados de los años 2000. Hasta que la animación sufrió otro renacimiento en el 2000s, una gran cantidad (y muchos dólares gastados) continuó gastando en merchandising.
El crecimiento de la animación por ordenador
Sin embargo, se agrega otro comodín a esta atestada y competitiva atmósfera con el surgimiento de una nueva ola de "Animación por Computadora". La década de los 90 experimentó una mejora exponencial en el uso de computadoras para potenciar secuencias animadas y efectos especiales. Esta nueva forma de entretenimiento pronto dominó el mundo de los efectos especiales en Hollywood (la película "Terminator 2": "The Judgement" y "Jurassic Park" incluyó impresionantes secuencias animadas por ordenador), y fue sólo cuestión de tiempo para encontrar una película Producido enteramente con computadoras.
Una vez más fue Disney quien dirigió esta área. Los animadores de Disney habían introducido gentilmente secuencias generadas en sus películas, como a principios de 1991 en "La Bella y la Bestia". Una alfombra mágica generada por computadora jugó un papel importante en "Aladdin". En 1995, Disney produjo con Pixar "Toy Story", la primera película totalmente generada por computadora. La película fue un gran éxito y creó un nuevo movimiento, otros estudios investigados producir sus propios animados por ordenador (CGI).
Tal vez porque se desarrolló por primera vez como un nuevo método de creación de efectos especiales, la animación por ordenador no se veía como una forma de "entretenimiento infantil". Después de décadas como industrias relacionadas, pero separadas, la línea entre la animación y los efectos especiales se eliminan por la popularización de los efectos especiales de la computadora, en la medida en que el uso de las computadoras en las películas de Hollywood se ha convertido en un natural. Los mejores efectos especiales a menudo son tan sutiles que pasan completamente desapercibidos. El ganador del Oscar de los mejores efectos especiales con "Forrest Gump" (1994) se basó en gran medida en efectos especiales de computadora para crear la ilusión de realismo, en la medida en que el actor Tom Hanks se estrechó la mano con el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. La película "Titanic" utilizó gráficos de computadora para llevar cada escena en tres horas, lo que produjo un nivel de realismo que ayudó a la película en sí a convertirse en la mayor recaudación de taquilla de cine hasta ahora.
La animación por ordenador también ha hecho incursiones en la televisión. La serie del sábado por la mañana "ReBoot" ganó mucha popularidad entre los adultos, esta fue la primera de muchas series de CGI como "Guerras Bestia", "Planetas Guerra" y "Roughnecks". La calidad de la animación por ordenador ha mejorado considerablemente con cada nueva serie. Muchas series de televisión no animadas (especialmente la ciencia ficción "Babylon 5") invirtieron fuertemente en la producción de CGI, produciendo efectos especiales de una calidad superior de sus predecesores podría soñar a un costo relativamente bajo.
Otros estudios con Disney probaron su suerte con películas animadas por computadora y descubrieron sus debilidades al monopolio que estaba poniendo los éxitos animados de la taquilla de Disney. Mientras que DreamWorks con "Antz" y "Small Soldiers" palideció en comparación con las producciones de Disney-Pixar "Bug" y "Toy Story 2", finalmente consiguió un gran número de éxitos con "Shrek" en 2001. "Shrek" fue un enorme Éxito de taquilla, atrayendo al público en la producción y el verano de dominación de ese año, "Atlantis". Incluso 20th Century Fox sacó el petróleo cuando realizó una película animada CGI a principios de 2002 titulada "Ice Age". No todos los estudios fueron exitosos en la taquilla con animación por ordenador, Paramount con "Las aventuras de Jimmy Neutron: Boy Genius" lanzado en 2001 lo hicieron muy bien en la taquilla, pero recibió una nominación de la Academia y más tarde encontró éxito con la Serie de televisión basada en la película que fue concedida el año siguiente.
Pero la verdadera estrella de la revolución CGI parecía ser Pixar. Incluso antes de "Toy Story" El estudio hizo un nombre produciendo cortos de animación increíbles (su corto "Tin Toy" ganó un Oscar) y cuando Disney trató de crear una película CGI por su cuenta sin Pixar ("Dinosaur") el resultado fue notablemente desastroso .
A pesar de este éxito, la animación por ordenador sigue dependiendo de personajes dibujados y estilizados. En 2001, viviendo el primer intento de crear un mundo completamente animado con "actores humanos" digital "Final Fantasy: The Spirits Within", que encontró una aclamación crítica moderada, pero hizo una buena taquilla.
Los efectos especiales de CGI aumentaron hasta tal punto que en 2002 la película de ciencia ficción "Star Wars Episodio II: Ataque de los Clones" fue considerada por su director, George Lucas, como la primera película de animación que utilizó actores reales. De hecho, los efectos CGI se han vuelto tan comunes que es difícil distinguir la vida real animada por ordenador. Un número cada vez mayor de películas comienza a usar completamente los personajes creados por ordenador interactúan en pantalla con partes reales, como Jar Binks en "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" Gollum en "Señor de los Anillos: Las Dos Torres" y el personaje principal de " Casco." Mientras que los personajes generados por computadora se han convertido en actores aceptables, las películas totalmente animadas con actores virtuales parecen carecer de algunos años.